lunes, 13 de septiembre de 2010

Semblanza

Sabina Berman es escritora. De teatro, de cine y prosa. También dirige teatro y cine. Actualmente es co-conductora del programa de TV semanal Shalalá.

Parecería que hace muchas cosas distintas. Ella lo ve de otra forma: hace una sola cosa: contar y ayudar a contar historias. Historias de ficción o reales.  Lo suyo es pues contar historias.

Lo trae en la sangre. Su abuelo paterno fue escritor de Biblias en Polonia. Escribía el texto sagrado con pluma y tinta negra en grandes pliegos que se volvían objetos sagrados.  Su abuelo materno escribía en Yidish para el periódico Der Weg de la Ciudad de México.  

Sabina nació en el Distrito Federal. Vive en la colonia Condesa, en un departamento cuyos ventanales dan al Parque México. Trabaja en un estudio del otro lado del mismo parque.

Ha ganado cuatro veces el Premio Nacional de Dramaturgia de México. Dos veces el Premio Nacional de Periodismo. Un Ariel de la Academia de Cinematografía. Dos películas de su autoría han representado a México en los Oscares. Ha dado clases en la NYU, la Universidad de Yale y la Universidad de Claifornia at Berkeley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada